agentes de control biológico
fichas técnicas y etiquetas
Agentes
ACEROPHAGUS
CHRYSOFORTE
CRYPTOFORTE
ERIOPIS
RHYZOFORTE
SYMPHEROBIUS
THRIPOBIUS
TUPIOCORIS

TUPIOCORIS

Tupiocoris cucurbitaceus (Spinola)
Son insectos de 0,5 mm de largo aproximadamente. Se distingue por el color negro de su cuerpo y sus alas completamente desarrolladas.
Su fase juvenil es compuesta por 5 estadios, que a medida que van avanzando van adquiriendo un verde más oscuro. Las ninfas hasta el segundo estadio, son muy pequeñas y de color verde claro. Por lo que son, prácticamente imperceptibles en el campo. Luego del cuarto estadio, los esbozos alares se hacen más notorios.
Principalmente mosquitas blancas (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci). Además, es un depredador de polilla del tomate (Tuta absoluta), pulgones, otros insectos y ácaros.
Es un insecto zoofitófago, es decir, que se alimenta de plantas e insectos. Las hembras insertan sus huevos en el tejido de las plantas de tomate*.

Por estas características, junto a condiciones ideales, su desarrollo en los cultivos es por un tiempo prolongado. Al momento de la aparición de mosquitas blancas y de otros insectos, las ninfas y adultos cambian su comportamiento a depredador, buscándolos activamente en el cultivo. Una vez localizado, les inserta su estilete bucal, por medio del cual succiona el contenido de su presa, provocando la muerte y dejando solo el exoesqueleto de la plaga.

*Nota: Se ha corroborado por ensayos, que producto de su alimentación y oviposición de Tupiocoris sobre las plantas de tomate, no causa daño.
De 14 a 25 días.